Uno de los mejores recuerdos que guardo de mi infancia es el de haber crecido en una casa rodeada de naturaleza, en el centro de la isla de Ibiza. El mejor lugar era fuera de casa, y hemos pasado horas con mis hermanos jugando a hacer agujeros en la tierra, llenarlos de agua, añadir arena, y con esta mezcla hacer bolas y formas que dejábamos secar al sol. Esta constante conexión con la naturaleza y con sus posibilidades creativas me hizo decidir estudiar escultura en la Facultad de Bellas artes de Valencia. Allá descubrí la belleza que esconden los materiales y desde entonces he experimentado con todos los que he podido (bronce, madera, hierro, piedra, materiales sintéticos, yeso, telas…).

Al acabar la carrera me instalé en Barcelona, donde a lo largo de diez años compartí taller con otros artistas al Raval de Barcelona donde realizábamos exposiciones individuales y colectivas y otros acontecimientos culturales.

Otra de mis pasiones es la docencia y después de cursar un Máster en arte y educación en la UB disfruté durante siete cursos de poder impartir clases como profesora de Visual y Plástica y Volumen para maestros de Primaria en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona mientras cursaba un segundo Máster en docencia universitaria.

Desde hace unos años vivo en Breda, un pueblo de tradición cerámica al pie del Montseny. Aquí he podido instalarme en un gran taller donde he decidido dedicarme a tiempo completo a la escultura y profundizar en las posibilidades de la escultura cerámica. Para ello he realizado varios cursos de formación en la Escuela de Cerámica de La Bisbal: de alfarería y esmaltes de alta temperatura con Dolores Ros y de moldes cerámicos con Josep Matés. También me he formado con otros artistas a través de cursos monográficos: de turno con Penélope Vallejo, de esmaltes de alta con recursos locales con Ana Felipe, de técnicas escultóricas con Alberto Bustos, de moldes cerámicos para porcelana con la ceramista japonesa Kazuko Uga y también de transferencias de imágenes sobre cerámica con Javier Ramos.

Actualmente, combino el desarrollo de mi obra creativa con la enseñanza de escultura cerámica en mi taller. Puedes consultar los cursos en funcionamento aqui.

CV

Cécile Ribas. Ibiza 1977. Vive y trabaja en Breda (Cataluña)

Formación Académica

1995-2000 Universidad Politécnica de Valencia, Fac. de St Carles — Licenciatura en Bellas Artes.

2000-2001 Universitat de Barcelona, Facultat de Belles Arts — Asignatura de Postgrado “El fuego y la tierra”. Investigación sobre moldes cerámicos para fundición en bronce

Exposiciones individuales

2004 Galeria Van der Voort / Eivissa / “La habitación de las niñas”.

2002 Sala de exposiciones Sa Punta d’es Molí, Ajuntament de Sant Antoni / Eivissa / “Les Vacances de Lola”

Exposiciones colectivas

2023 Setoshin Art Gallery. Seto / Aichi / Japó. Exposición del proyecto realizado a lo largo de la residencia Seto International Ceramic & Glass Art Exchange Program

2022 Somos Kunstraum, Berlin. No soy un objeto sexual [I am not a sexual object]. Curated by Diana Padrón. Colaboración con dos piezas para la exposición de Nathalie Rey.

2021 Sala d’exposicions Els Forns, Ajuntament de Breda / Catalunya / “La ceràmica artística a Breda”

2010 4a edició de la Lluna Vivent / El Raval / Barcelona / Intervención artística “La casa de l’àvia”

2008 Espai d’Art i Arquitectura /Girona /“Follia d’autor”

2004 Sala Golden d’Or / Barcelona / “l’Ànima de Ciutat Vella”

2003 Sala Golden d’Or / Barcelona / “RadaR”

2003 Sala Golden d’Or / Barcelona / “Bingo”

2002 Sala Golden d’Or / Barcelona / “La noche es de los muertos”

2002 Sala Golden d’Or / Barcelona / “La Pelugráfica Fotoquería” (en la programación de la Primavera Fotográfica”)

2001 Sala Golden d’Or / Barcelona / “Monstres del barri”

2001 Sala Golden d’Or / Barcelona / “Ya es otoño en Golden d’Or”

Del 1996 al 2000 participa en diversas exposiciones colectives, al País Valencià, Holanda y las Islas Baleares.

Premios i Becas

2022 Seto International Ceramic & Glass Art Exchange Program / Japón / Artist in Residence

2021 Diputació de Girona. Premi Projecta’t.

2010 Biennal de cerámica La Galera. / Tarragona / Mención de honor

2001 Universidad Complutense de Madrid / Beca de participación en el Taller de Escultura dirigido por Julio López Hernández.

2000 Conselleria de les Illes Balears / 1er premio de escultura Concurso Art Jove

2000 l’Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro /La Habana /Cuba/Participación en el Simposium Internacional de talla en mármol “La Puerta de la Amistad”

1998-1999 Akademie voor Kunst en Vormgeving” /s’Hertoguenbosch /Holanda / Beca Erasmus

Colecciones

Museo de Arte Contemporaneo de Ibiza

Ayuntamiento de Alaquàs / Valencia

Hotel Hoxton Barcelona

Otras colecciones particulares de Sevilla, Mallorca, Francia y Holanda.